Modelo DDS

El Diseño de Sistemas de Diálogo (DDS) es una estrategia de aprendizaje desarrollada en Japón por la Dra. Yukari Makino. Una de sus características es que proporciona a todos los estudiantes en clases numerosas, la igualdad de oportunidades para participar y presentar sus concepciones e ideas falsas sobre un tema.

El modelo DDS (Dialogue Design System) es un modelo educativo diseñado para el aprendizaje autónomo que permite:

  •  Llevarse a cabo en grupos grandes de estudiantes
  •  Que alumnos de semestres superiores participen como guías
  •  Un aprendizaje dialógico; utilizando un modelo de mensaje cruzado (MCC, Message Construction Cross)
  • El uso de una tarjeta de ideas, en donde se plasmarán los aprendizajes obtenidos a lo largo de las sesiones de estudio autónomo

Características

  • Facilita el proceso de diálogo entre los estudiantes y el profesor
  • Brinda la oportunidad a los estudiantes de expresar sus ideas
  • Promueve la interacción entre los estudiantes 
  • Fomenta la reflexión y articulación de contenidos

Aplicación del modelo en la Facultad de Derecho

El modelo busca desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en la población de estudiantes, así como el desarrollo de la argumentación. DDS ha sido identificado como una posible solución para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el sistema de educación abierta, de la Facultad de Derecho.